El consumo de cacao se remonta al periodo de 900-1900 a.C. En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de bebida basada en la fermentación de los granos, la bebida tenía una importante función ritual. Los Olmecas, Mayas y Mexicas (entre otros), comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñados o aderezados con chile, en forma semilíquida o liquida el chocolate solía ser la bebida preferida de la realeza, la cual se consumía en vasos especiales (jícaras), igualmente era considerado un alimento tonificante o energizarte que se podía consumir con una masa de harina de maíz mezclada con chile y miel. Siglos después de los Mayas, los Mexicas (Aztecas), continuaron con el gusto por el chocolate, se sabe que al Emperador Moctezuma le gustaba beber una taza de este diluido en agua.
Una leyenda dice en México que el mismo Dios Quetzalcoatl en tiempos ancestrales, dio a los hombres en sus manos las primeras semillas de cacao. En el siglo XVI Hernán Cortes introdujo en la corte española, el chocolate que bebían los aztecas, las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas, el cual condimentaban con especies y pimienta, con el tiempo se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea. La incorporación del azúcar y especies como vainilla y canela a esta bebida, pudiéndose así denominarse chocolate con un sentido actual, es una idea con origen incierto, por un lado se sabe que en México alrededor de finales del siglo XVI, gracias a Nao de China llego a gran escala la canela y está claro que la extensión por parte de los españoles del cultivo de la caña de azúcar en América pudo haber facilitado que fuese allí donde se mezclara los productos por primera vez.
En 1606 llega la fabricación del chocolate a Italia, en 1646 en Alemania y el 1657 en Inglaterra en donde comenzaron a utilizar leche en su elaboración, ya para el siglo XVIII se daba forma de bloques al chocolate, pero aun así se utilizaba solo para bebidas o en la elaboración de pasteles. En 1755 los norteamericanos descubren el chocolate y en 1765 funda Quaker Milton Hershey que introduce la primera tableta con chocolates y almendras en el siglo XX. El primer paso importante del chocolate fue la solidificación para obtener la tableta, el segundo gran paso fue construir la prensa hidráulica que conseguía exprimir los granos molidos de cacao y separar bien la manteca del nuevo producto que se podía obtener gracias a este desgrasado: el cacao en polvo, el tercer gran paso fue la elaboración de bombones, al cual le sigue la invención del chocolate con leche gracias al aprovechamiento de la harina láctea (leche en polvo) inventada por Henri Nestle. Para llegar así al chocolate que conocemos hoy en día.